“Un proyecto es lo que transforma un conjunto de acciones en un curso con sentido. Tiene que ver con el compromiso personal, ético que genera motivaciones intrínsecas, mucho más que meras compulsiones externas-capaces de generar un alto empleo corpóreo y grupal para el logro buscado.Además a éste argumento ético hay otro técnico y eficiente y es que el Proyecto permite la organización y Planificación del trabajo para un uso más eficaz del sistema y los recursos” (Esté, 2000, p 4.)El abordaje de cada uno de éstos Proyectos se hace sobre la base de la realidad misma, permitiendo realizarse desde un punto de vista ideal (Utopía, luchando contra todas las adversidades u obstáculos que pudiesen impedir su ejecución).Los Proyectos parten de realidades concretas concebidas hacia logros de sueños o ideales de lo que creemos puede ser la escuela como escenario constructor de un individuo capaz de transformar su propio destino, atendiendo a sus necesidades e intereses, gracias a una participación y cohesión grupal y a una aceptación no discriminativa de su contexto social y local, resultando que al cohesionarse interactuando y participando en colectivo para un mismo fin, permitirá enriquecer espacios vacíos no ocupados por la inercia mental y física, evitando así que el proceso de construcción (como método de aprendizaje) se realice de manera unipersonal. La visión será compartida y sentida (aporte propuesta elaborada. Fecha 14-12-00. Sesión Nº. 11 “Proyecto Escuela”).De manera que “El Proyecto de Escuela será el instrumento metodológico, de todo el proceso en el que se establecerán las vías concretas y específicas para la educación como interacción constructiva, cohesión de la propia escuela la integración a la comunidad, el mejoramiento y crecimiento de sus docentes acordes a sus necesidades, expectativas e intereses. Esta modalidad sustituye la forma tradicional de ejecutar las decisiones por decreto o vía impositiva, lo que permitirá alcanzar la verdadera voluntad de participación de estudiantes, docentes, empleados y comunidades en atención a un Proyecto coleccionador y partidario desde la escuela” (Brazon, 1999. p.10.)La escuela como centro del quehacer educativo, se concibe hoy como una necesidad, un proceso, creciente de cambios por un acelerado proceso científico, tecnológico, el uso y los avances de las nuevas tecnologías, la violenta producción y acumulación de conocimientos y la producción de información, lo que implica que ella responde realmente a éstos retos, ofreciendo a todos sus actores, herramientas que le permitan organizar, procesar, analizar la información con el fin de formar individuos críticos, conscientes y reflexivos y con una actitud positiva ante los cambios.Así mismo puede decirse que en el contexto social se han generado cambios que han marcado nuevas tendencias, las cuales se manifiestan en nuevas formas de autoridad y liderazgo y en donde importan más los hechos que las palabras, una posición más activa del ciudadano común; alta conciencia comunitaria, nuevos esquemas de representación estadal y municipal y el auge de organizaciones comunales y vecinales, es por ello y convencido de que la Escuela, ante estos cambios responderá ofreciendo alternativas que contribuyan a formar individuos para gestiones colectivas para compartir ideas, establecer acuerdos y trabajar en equipo.
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1 comentario:
Hola profe por lo visto ninguno del salon a .Visitado el proyecto de la escuela que usted hizo es algo muyy bueno, y lo felicito siga haciendo cuentos y proyectos siga adelante CHAITOOO.
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